Libros
  1. homosexualidad
    La experiencia homosexual
    Basada en las investigaciones más recientes y en su propia experiencia clínica y personal, la psicoterapeuta Marina Castañeda analiza y explica la dimensión subjetiva de la homosexualidad para todo aquel interesado en comprenderla desde dentro (los homosexuales mismos) o desde fuera (sus familiares, sus amigos, sus terapeutas). Entre los temas aquí estudiados destacan la manera como uno se vuelve homosexual y construye su identidad, la homofobia internalizada, el clóset, las dinámicas de las relaciones amorosas entre personas de un mismo sexo, la bisexualidad, la función social y cultural de la homosexualidad, las implicaciones de la marginalidad, y las perspectivas para las nuevas generaciones. La experiencia homosexual es, en suma, un libro innovador que con gran acierto contribuye a cubrir la preocupante ausencia de información seria y desprejuiciada sobre el tema en el mundo de habla hispana.
  2. homosexualidad
    La nueva homosexualidad
    Estamos presenciando una creciente integración social de los homosexuales y un reconocimiento de sus derechos cada vez más generalizado, como ejemplifica la legalización del matrimonio gay o alguna variante en más de veinte países en el último decenio. La autora de "La experiencia homosexual" explica en este nuevo libro los diferentes factores que han permitido llegar adonde por fin estamos. Presenta un panorama de la manera como se vive hoy la homosexualidad y aborda las diferentes expresiones e implicaciones de la actual tendencia a una completa integración. Está escrito con optimismo por las indudables conquistas, pero sin olvidar que hay una derecha religiosa en permanente campaña contra gays y lesbianas, y con la conciencia de que aún falta mucho por hacer.
  3. machismo, violencia
    El machismo invisible
    El machismo sigue vivo y se ha vuelto aún más urgente desenmascararlo, comprenderlo y combatirlo bajo todas sus formas, debido a sus enormes costos psicológicos, sociales y económicos en las sociedades modernas. Si bien la violencia contra las mujeres es su manifestación más extrema, existen mecanismos más sutiles que se expresan en la comunicación, el trabajo, la salud y la sexualidad mediante roles de género sumamente rígidos, limitantes e ineficientes. Marina Castañeda incluye una sección sobre la misoginia, datos sobre la violencia contra las mujeres y dos amplios cuestionarios para que hombres y mujeres reflexionen acerca de los mecanismos invisibles del machismo en la vida diaria.
  4. novela, amor, internet
    Amores virtuales
    El Dr. Ulises Blanco, reconocido psiquiatra, recibe una serie de correos electrónicos anónimos que le hacen reexaminar su vida y cuestionar el sentido de su profesión. De hecho, su existencia sufre un cambio radical con la lectura de los mails que le envía Morfeo, nombre bajo el cual se esconde el misterioso remitente. Así, Marina Castañeda, psicoterapeuta y autora de textos fundamentales como "La experiencia homosexual" y "El machismo invisible", en pleno dominio del género narrativo nos cuenta la historia del Dr. Blanco así como su inmersión en el universo virtual. En el ciberespacio descubre la clave del enigma y el sentido de su vida. El Internet figura en toda la novela como el vasto inconsciente de nuestra era.
  5. Escuchar(nos)
    Se dice que hay personas dotadas para la escucha, que nacieron con los dones de la empatía y la paciencia. Pero, ¿cómo consiguen estas personas eliminar los obstáculos, conscientes e inconscientes, individuales e interpersonales, sociales y culturales, que impiden que podamos escucharnos? Marina Castañeda analiza las dinámicas psicológicas profundas y, en su mayor parte, inconscientes, de la escucha, así como las relaciones de poder, reglas de intercambio, patrones culturales, y aspectos sociales y económicos que la rigen. Aborda el tema de la atención y explica cómo y por qué escuchamos lo que queremos. Recurre a la historia para mostrar por qué se está perdiendo esta vital facultad y dar ejemplos de la escucha ideal.
  6. machismo, violencia
    El machismo ilustrado
    El machismo puede hacernos llorar, pero también reír. No en sus aspectos más violentos y degradantes, pero sí en sus expresiones cotidianas más sutiles, las que se expresan en la vida diaria de todos nosotros.” Esta es la introducción con la que Marina Castañeda presenta su nuevo libro “El machismo ilustrado”, un libro que busca aterrizar las ideas de “El machismo invisible” para que todos, a través de increíbles ilustraciones de Eva Lobatón, nos demos cuenta de las actitudes, sentimientos, acciones y decisiones que hacemos alrededor de un machismo que traemos metido hasta la médula.